CORRECTION DES PHRASES A COMPLETER :
- Ixa se levanta a las .cinco de la mañana.porque lava el maíz. y deja.barrida su
casa .
-Después lleva a sus hermanos pequeños a la escuela .
- Ixa trabaja : vende tortillas y nacatamales ; son las especialidades de su pais
que su madre cocina .
Este documento es una foto que representa a alumnos de una escuela mejicana que reciben su material escolar y visten uniformes.
A lo mejor son pobres ; reciben material escolar gratuito porque sus padres no tienen dinero para comprarlo.
A lo mejor es el Estado o una asociaciación los que dan el material
Podemos suponer que están alegres porque sonríen y enseñan sus mochilas
A lo mejor los adultos que están en medio son los profesores
Podemos suponer que están en el recreo.
a lo mejor : peut - être
Podemos suponer que : on peut supposer que
pobre : pauvre
comprar : acheter
alegre : joyeux
enseñar : montrer
sonreír : sourire
p 48 : Testimonio (témoignage ) de Rosa y Ester :
Rosa es feliz porque no tiene que trabajar . Le gusta leer y escribir . Dice que aprende mucho en la escuela .
Ester dice que aprende y se divierte en clase .
Vocabulario : tener que + infinitif : devoir
divertirse (verbe à diphtongue) : s'amuser
p 49 : Camino del cole : Cómo indicar un itinerario :
On utilise Hay que + infinitif (il faut ) ou les verbes tener que + infinitif ou deber + infinitif si l'on met un sujet (tu dois , vous devez)
Pour indiquer les étapes : primero (d'abord) , luego , después (ensuite) , por fin (enfin)
Les actions :
tomar (prendre)
pasar por (passer par)
la calle (la rue)
girar / torcer / doblar (tourner) a la derecha (à droite) a la izquierda (à gauche)
cruzar (traverser )
llegar a : arriver
la rotonda : le rond point
hasta : jusqu'à
seguir (verbe à affaiblissement) : continuer
Ex: Pour aller au centre-ville , il faut aller tout droit : para ir al centro de la ciudad, hay que ir todo recto .
Tu dois tourner à droite : Tienes que cruzar a la derecha
Correction du n°1p 49 : Prepárate :
Para ir a la escuela infantil El árbol , primero hay que ir todo recto Calle de la Soledad. Después hay que girar a la izquierda camino del cubillo. Luego hay que pasar por el camino de Uceda , ir todo recto. Por fin hay que girar a la izquierda y se llega (on arrive) a la escuela.
Compréhension du texte p 49 : Lis le texte et les notes para comprender . Je rajoute des traductions pour vous aider :
Sin quitar la vista de la carretera : sans quiter la route des yeux
mirar : regarder
ir bien de tiempo : être à l'heure
el paso a nivel : le passage à niveau
el puente : le pont
Réponds aux questions : (en espagnol)
1°)Haz una hipótesis ¿Quién es el narrador? Fais une hypothèse : qui est le narrateur de ce texte ? Justifie ta réponse
2°)¿Adónde va? ¿Tiene retraso? Où va-t-il? Est-il en retard?
3°)Indica su camino .Indique son trajet avec ses différentes étapes.
4°) Indica tu camino para ir al colegio . Explique ton trajet pour aller au collège .
Correction des questions de compréhension du texte p 49:
A lo mejor el protagonista es un profesor porque dice que va a tomar un café y hacer fotocopias si llega antes de las nueve .
Va al colegio . No tiene retraso porque dice que va muy bien de tiempo.
Para ir al colegio, tiene que seguir todo recto la carretera hasta la calle Prosta. Después tiene que torcer a la izquierda. Luego tiene que cruzar un paso a nivel y un puente. Por fin tiene que girar a la izquierda.
Compréhension orale : Ecoute l'enregistrement qui va suivre plusieurs fois.
Puis complète les trois itinéraires . Le petit plan peut t'aider .
1°) espectáculo de teatro / Toledo / carretera número cuatrocientos tres /la rotonda / todo recto / Aranjuez
2°) Aranjuez / el cruce / a la izquierda / todo recto / la primera carretera a la izquierda / Madrid
3°) Toledo / todo recto / la rotonda / a la derecha / otra rotonda / segunda carretera a la derecha / Albacete
1°) Compréhension écrite : Lis les 3 textes et réponds aux questions :
Vocabulaire inconnu :
un caballo : un cheval
romper : casser
un bosque : une forêt
a) ¿ Quiénes son Juan , Pedro y Carlos ? ¿ Dónde viven?
b) Explica cómo van al colegio . ¿ Es fácil para ellos?
c) ¿ Y tú ? ¿Cómo vas al colegio? Compara con los chicos
d) ¿ Qué hace Pedro además de (en plus de) ir al colegio ? Imagina su condición social .
e)¿ Pedro vive como tú ? Compara su vida con la suya ( la sienne)
2°) Indica el itinérario para ir del Ayuntamiento (la mairie) al colegio San Vicente Ferrer en este plan :
3°) Expression écrite :
Imagine un dialogue entre un élève espagnol et un autre hispanoaméricain qui parlent de leur école et leurs modes de vie différents . Relie bien les cours pour cela : ils peuvent parler de l'uniforme , le matériel scolaire , l'itinéraire et le moyen pour aller à l'école , s'ils travaillent ou pas en plus de l'école ....
Tu me rendras le devoir à faire sur feuille mardi .