Jueves, catorce de mayo

LA HORA:

Pour une heure seulement , on met tout au singulier : Es la una .

A partir de deux heures, on met tout au pluriel : Son las dos , Son las tres ....

 

Pour rajouter des minutes , on utilise y : Son las cuatro y media : il est 4H et demie 

 

Pour dire moins , on utilise menos : Son las seis menos veinte: il est six h moins 20

 

et demie : y media      et quart : y cuarto     moins le quart : menos cuarto  

 

pile : en punto

EJERCICIO:  ¿ Qué hora es en los relojes (sur les horloges)? 

Correction des exercices sur l'heure:

Son las ocho menos diez   /  Es la una y veinte / Son las once y cuarto / Son las seis menos cinco / Son las tres y media / Es la una y cuarto / Son las doce en punto / Son las diez menos veinte / Son las siete y cuarto/ Son las cuatro y cuarto/ Es la una en punto/ Es la una y veinticinco/ Son las cuatro menos veinticinco / Son las seis y media/ Son las doce/ Son las nueve menos cuarto

miércoles veinte de mayo : Groupe 1

LECON : MI VIDA COTIDIANA:

VOCABULARIO :

despertarse : se réveiller

levantarse : se lever

prepararse : se préparer 

vestirse : s'habiller

desayunar : déjeuner

ir al insti : aller au collège

tener clase : avoir cours

 

Por la mañana, el chico se despierta y se levanta .

Después ( ensuite) se prepara y se viste. 

Luego ( après) desayuna.

Después va al insti y tiene clase toda la mañana.

 

 

martes veintiséis de mayo : groupe 1

Vocabulario : 

volver : revenir o devient ue

comer : manger

estudiar : étudier

chatear : chatter

leer : lire 

merendar : goûter e devient ie

jugar : jouer  u devient ue

cenar : dîner

ver : voir

acostarse : se coucher   o devient ue

dormir : o devient ue 

 

El chico vuelve a casa y come.

Por la tarde, estudia , chatea en Internet y lee. Después merienda y juega en Internet.

Por la noche , cena ,ve vídeos o lee.

Por fin se acuesta y duerme.

jueves , veintiocho de mayo :

El día de Diego :

Vocabulario :

empezar : commencer  e devient ie

salir : sortir première personne irrégulière salgo

almorzar : déjeuner (le midi) o devient ue

hacer los deberes : faire ses devoirs   première personne : hago

ducharse  : se doucher

 

Diego se despierta a las siete y desayuna.

Empieza las clases a las ocho. Sale del colegio a las dos.

Vuelve a casa a las dos y media. Almuerza a las tres.

Hace los deberes a las cuatro y media.

A las siete y media se divierte : juega con videojuegos o chatea.

Cena a las nueve.

Se ducha a las diez menos cuarto.

Lee un libro y se acuesta a las diez y cuarto.

Martes dos de junio : groupe 2

Correction des exercices sur l'heure ( horloges) :

Son las ocho menos diez   /  Es la una y veinte / Son las once y cuarto / Son las seis menos cinco / Son las tres y media / Es la una y cuarto / Son las doce en punto / Son las diez menos veinte / Son las siete y cuarto/ Son las cuatro y cuarto/ Es la una en punto/ Es la una y veinticinco/ Son las cuatro menos veinticinco / Son las seis y media/ Son las doce/ Son las nueve menos cuarto

p 85 : Vida cotidiana : je décris les activités d'un garçon le matin

VOCABULARIO :

despertarse : se réveiller

levantarse : se lever

prepararse : se préparer 

vestirse : s'habiller

desayunar : déjeuner

ir al insti : aller au collège

tener clase : avoir cours

 

Por la mañana, el chico se despierta y se levanta .

Después ( ensuite) se prepara y se viste. 

Luego ( après) desayuna.

Después va al insti y tiene clase toda la mañana.

Miércoles , tres de junio : Groupe 1

Compréhension orale : La rutina de Pura :

Ceux qui sont à la maison , écoutez l'enregistrement et essayez de noter ce que fait Pura chaque jour. Puis regardez la correction.

Pura se despierta a las siete. Se levanta , se prepara y desayuna.

Va al insti en autobús con su hermano. 

Tiene clase por la mañana. Estudia, habla con sus amigas. 

Vuelve a casa andando (a pie).

Come y duerme un poco.

Estudia , chatea y ve vídeos.

A las nueve cena. 

Ve la tele y duerme.

Jueves cuatro de mayo : GROUPE 2

p 85 : Vida cotidiana por la tarde y por la noche :

Vocabulario : 

volver : revenir o devient ue

comer : manger

estudiar : étudier

chatear : chatter

leer : lire 

merendar : goûter e devient ie

jugar : jouer  u devient ue

cenar : dîner

ver : voir

acostarse : se coucher   o devient ue

dormir : o devient ue 

 

El chico vuelve a casa y come.

Por la tarde, estudia , chatea en Internet y lee. Después merienda y juega en Internet.

Por la noche , cena ,ve vídeos o lee.

Por fin se acuesta y duerme.

MARTES NUEVE DE JUNIO :

Describo mi rutina :

A l'aide du cours et de cette petite vidéo décris ta propre journée .

jueves , once de junio :

Mi día ( ma journée)

Me despierto a las .... (mettre l'heure). Desayuno , me preparo y me visto.

Voy al insti en autobus / bici / coche. Empiezo las clases a las ocho.

Tengo un recreo a las diez.

Como en el comedor escolar a las doce.

 

Vocabulario : 

en autobus : en bus  

en coche : en voiture

en bici : à vélo

el recreo : la récréation 

 

el comedor escolar : la cantine 

 

LUNES QUINCE DE JUNIO:

J'apprends à décrire ma journée l'après-midi et le soir :

Mi día ( por la tarde y por la noche) :

Vuelvo a casa en autobus/ bici / coche a las tres y media.

Meriendo y hago los deberes. Luego me divierto : leo, veo la tele , juego a videojuegos , chateo con mis amigos

Me ducho a las .....

Ceno a las ..... y hablo con mi familia.

Me acuesto , leo y duermo .

 

 

 

LUNES QUINCE DE JUNIO :

El fin de mi día :

Vuelvo a casa en autobus/ bici / coche a las tres y media.

Meriendo y hago los deberes. Luego me divierto : leo, veo la tele , juego a videojuegos , chateo con mis amigos.

Me ducho a las .....

Ceno a las ..... .

 

Me acuesto , leo y duermo .

 

MARTES DIECISEIS DE JUNIO :

LES VERBES IRREGULIERS :

SALIR ( sortir) : salgo sales sale salimos salís salen

 

HACER ( faire) : hago haces hace hacemos hacéis hacen 

 

IR( aller) : voy vas va vamos vais van

 

VER ( voir) : veo ves ve vemos veis ven 

MIERCOLES DIECISIETE DE JUNIO:

LES VERBES A DIPHTONGUE : la voyelle se dédouble sauf à nous et vous:

 

e devient ie : despertarse : me despierto te despiertas se despierta  nos despertamos os despertáis  se despiertan

 

empezar  merendar divertirse se conjuguent pareil

 

o devient  ue : volver : vuelvo vuelves vuelve volvemos volvéis vuelven 

dormir acostarse  almorzar se conjuguent pareil

 

u devient ue : jugar :juego juegas juega jugamos jugáis juegan 

 

LES VERBES A AFFAIBLISSEMENT : le e devient i à toutes les personnes sauf nous et vous 

vestirse : me visto te vistes se viste nos vestimos os vestís se visten

 

Conjuguer à toutes les personnes les autres verbes de la leçon : empezar merendar divertirse acostarse almorzar

JUEVES DIECIOCHO DE JUNIO:

CORRECTION DES VERBES A CONJUGUER :

Empezar : empiezo empiezas empieza empezamos empezáis empiezan

 

merendar  : meriendo  meriendas merienda merendamos merendáis meriendan

 

divertirse : me divierto  te diviertes  se divierte  nos divertimos os divertís se divierten

 

acostarse: me acuesto te acuestas se acuesta nos acostamos os acostáis se acuestan

 

almorzar : almuerzo almuerzas almuerza almorzamos almorzáis almuerzan

 

 

CONJUGUER LES VERBES ENTRE PARENTHESES:

Vosotros (jugar) en Internet con vuestros amigos.

 

Tú (despertarse) temprano (tôt).

 

Yo ( almorzar) a las doce.

 

Ellos (volver ) a casa en autobús.

 

Yo (merendar) pan con chocolate .

 

Ella ( acostarse ) tarde.

 

Nosotros (dormir) mucho.

Tú (empezar) las clases a las nueve mientras que nosotros

 

(empezar) a las ocho

 

 

Yo (salir) del colegio y (hacer) los deberes.

 

 

Vosotros (comer) en el comedor escolar.

 

 

Tú (estudiar) informática por la noche.

 

 

Nosotros ( hacer) los deberes en la biblioteca.

 

 El (chatear) todos los días.

 

 

Vosotros (leer) muchos libros mientras que yo ( leer) poco.

 

 

 

Tú (ver) la televisión antes de cenar .

 

Ellos (cenar ) tarde.