Contenu du cours
Lis le texte et complète les phrases :
Es una leyenda de la costa norte de .......
Un hombre estaba enamorado de .....
Pero el padre de su enamorada que era ..... no .... . Entonces los dos enamorados se reunían .....
El hombre iba a ...... que estaba ..... y comía .....
Poco a poco se transformaba : sus brazos se encogían en .... , sus piernas se unían en ...... y los granitos de arroz que había comido se transformaban en ...
Así transformado podía ........ y .......
Vocabulario :
enamorarse : tomber amoureux
encogerse : rapetisser
los brazos : les bras
Las piernas : les jambes
Remarques : tout le texte est à l'imparfait et había comido au plus-que parfait.
Je vous ai mis une carte d'Amérique latine pour situer l'action . Elle pourra vous servir pour les autres documents de la séquence.
VERBES EN AR : Radical + aba , abas , aba , ábamos , abais , aban
VERBES EN ER ET IR : Radical + ía , ías ,ía, íamos, íais,ían
Ex:ACEPTAR : aceptaba , aceptabas , aceptaba , aceptábamos, aceptabais , aceptaban
Comer : comía, comías, comía, comíamos, comíais , comían
Il n'y a que trois verbes irréguliers :
SER : era , eras , era
IR : iba, ibas, iba, íbamos, ibais , iban
VER : veía, veías, veía, veíamos, veíais, veían.
Pour vous entraíner , relevez et conjuguez tous les imparfaits de la leçon .
Il y a un verbe qui est au PLUS QUE PARFAIT : había comido .
FORMATION DU PLUS QUE PARFAIT :
POUR LES 3 GROUPES : Auxiliaire Haber à l'imparfait + le participe passé (radical + ado pour les verbes en ar ; radical + ido pour les verbes en er et ir sauf irréguliers qui sont les mêmes qu'au passé composé):
EX: había comido , habías comido , había comido , habíamos comido , habíais comido , habían comido
Mira este tebeo (BD) ; cuenta el cuento y dale un título .(tu utiliseras des imparfaits et des passés simples . Pour t'aider regarde la fiche de vocabulaire qui suit)
Luego compáralo con el cuento del hombre y el caimán. ¿Cuál de los dos te gusta más?
Petite carte pour que vous situiez mieux les 3 civilisations :
Ecoute l'enregistrement puis réponds aux questions:
PREGUNTAS :
1°)¿Dónde vivían los Aztecas? ¿Cómo se llamaba su emperador?
2°) ¿Quién era Cortés? ¿Cuándo conquistó el imperio azteca?
3°) Completa las frases : LA LEYENDA DE QUETZALCOATL , LA SERPIENTE EMPLUMADA :
Quetzacoatl era ...... adorado en toda Mesoamérica que representaba ......
En algunas representaciones tenía .... y llevaba.... La leyenda contaba que desapareció en ... por .... prometiendo que iba a ..... Por eso cuando desembarcó Cortés , Moctezuma pensó que .......
Sur le polycopié distribué en classe , relever les passés simples et les imparfaits (faire un tableau à deux colonnes) puis conjuguer au passé simple marcharse llegar et confundir ; à l'imparfait llamar et tener .
Dos de los principales Dioses de los Incas eran el Dios Sol y la Diosa Luna. No se veían nunca porque el Sol brillaba de día y la luna de noche.
Un día se conocieron y se enamoraron . La pareja tuvo dos hijos.
La hija se parecía a la luna mientras que el hijo se parecía al Sol .
Les confiaron una misión muy importante: vinieron a la tierra para ayudar a los hombres porque no eran civilizados (vivían como bestias).
El hijo estuvo con los hombres y les enseñó la agricultura . La hija estuvo con las mujeres y les hizo amar a su familia. Los hombres tuvieron una vida mejor ; todos eran felices.
Cuando el Sol vio que sus hijos habÍan cumplido su misión porque los hombres pudieron vivir solos volvió a llamarlos.
Dans cette leçon , il y a plusieurs verbes irréguliers au passé simple . Surligne -les : vinieron (venir) estuvo (estar) pudieron (poder) et recopie leur conjugaison :
venir : vine viniste vino vinimos vinisteis vinieron
estar : estuve estuviste estuvo estuvimos estuvisteis estuvieron
poder : pude pudiste pudo pudimos pudisteis pudieron
Regarde cette vidéo pour en savoir plus sur les Incas :
Comme tâche finale à cette séquence vous allez imaginer votre propre conte .
Vous avez toute liberté pour le thème , le lieu , les personnages , l'époque.
Vous pouvez vous aider de la fiche de vocabulaire.
Vous utiliserez les temps du passé : passé simple , imparfait , plus-que parfait
EMPLOIS DU PASSE SIMPLE ET DE L'IMPARFAIT :
Les emplois du passé simple et de l'imparfait sont les mêmes qu'en français :
On emploie le passé simple pour des actions de premier plan ,ponctuelles :
EX: Se despertó : il se réveilla
et l'imparfait pour des actions qui durent ,se répétent ou des descriptions:
Ex : Cuando estaba de vacaciones , comía en el restaurante.
Cuando era pequeño , su madre le leía cuentos.
La princesa era muy guapa . El pueblo era muy pequeño.
Il peut y avoir un imparfait et un passé simple dans la même phrase . Le passé simple décrit alors l'action principale et l'imparfait les circonstances de l'action.
Ex : La princesa estaba al lado del lago cuando vio al caimán.
N'hésitez pas à me demander de l'aide si vous voulez traduire quelque chose et que vous êtes bloqués.
1°) Conjugue à toutes les personnes :
au passé simple : enseñar dirigir
à l'imparfait : ir ayudar
au plus -que - parfait : cumplir
2° ) Mets les phrases au passé simple ou à l'imparfait :
La abuela cuenta una historia a sus nietos . Es una antigua leyenda. Los niños se
reúnen y la escuchan . Cuando habla , todos se callan.
3°) Conjugue les verbes au passé simple ou à l'imparfait :
Lola (escribir) a Mateo y le (preguntar) si (estar ) bien.
Cuando mis abuelos (ser) jóvenes , (tener) amigos españoles.
Cuando yo (ser) pequeña , (ir) a la escuela con mi hermana. De noche mi madre me (contar) historias y me (dormir).
El año pasado mi familia y yo (mudarse) a Noruega . Al principio (ser) un poco difícil porque allí nadie (hablar) español y la cultura (ser) muy extraña para mí.
Tras unos meses (hacer) nuevos amigos que me (ayudar) mucho y todo (ir) bien.