martes , once de mayo :

contenu du cours 

SECUENCIA OCHO : CUENTOS Y LEYENDAS LATINOAMERICANAS ( contes et légendes) / l'imparfait et le plus-que parfait :

COMPRENSION ESCRITA : LEYENDA DEL HOMBRE CAIMAN:

Lis le texte et complète les phrases : 

 

Es una leyenda de la costa norte de .......

 

Un hombre estaba enamorado de ..... 

 

Pero el padre de su enamorada que era .....   no .... . Entonces los dos enamorados se reunían .....

 

El hombre iba a ......   que estaba .....    y comía .....

 

Poco a poco se transformaba : sus brazos se encogían en .... , sus piernas se unían en ...... y  los granitos de arroz que había comido se transformaban en ...

 

Así transformado podía ........ y .......

 

Vocabulario : 

enamorarse : tomber amoureux

encogerse : rapetisser 

los brazos : les bras

Las piernas : les jambes 

 

Remarques : tout le texte est à l'imparfait et había comido au plus-que parfait.

Je vous ai mis une carte d'Amérique latine pour situer l'action . Elle pourra vous servir pour les autres documents de la séquence.

 

Miércoles doce de mayo :

La formation de l'imparfait :

VERBES EN AR : Radical + aba , abas , aba , ábamos , abais , aban 

 

VERBES EN ER ET IR : Radical + ía , ías ,ía, íamos, íais,ían

 

Ex:ACEPTAR :  aceptaba , aceptabas , aceptaba , aceptábamos, aceptabais , aceptaban

 

Comer : comía, comías, comía, comíamos, comíais , comían

 

 

Il n'y a que trois verbes irréguliers :

 

SER : era , eras , era 

IR : iba, ibas, iba, íbamos, ibais , iban

VER : veía, veías, veía, veíamos, veíais, veían.

Pour vous entraíner , relevez et conjuguez tous les imparfaits de la leçon .

 

Il y a un verbe qui est au PLUS QUE PARFAIT : había comido .

 

FORMATION DU PLUS QUE PARFAIT :

 

POUR LES 3 GROUPES : Auxiliaire Haber à l'imparfait + le participe passé (radical + ado pour les verbes en ar ; radical + ido pour les verbes en er et ir sauf irréguliers qui sont les mêmes qu'au passé composé):

EX: había comido , habías comido , había comido , habíamos comido , habíais comido , habían comido

EXPRESION ESCRITA : CUENTA ESTE CUENTO:

Mira este tebeo (BD) ; cuenta el cuento y dale un título .(tu utiliseras des imparfaits et des passés simples . Pour t'aider regarde la fiche de vocabulaire qui suit)

Luego compáralo con el cuento del hombre y el caimán. ¿Cuál de los dos te gusta más?

COMPRENSION ORAL

Ecoute l'enregistrement puis réponds aux questions:

PREGUNTAS : 

1°)¿Dónde vivían los Aztecas? ¿Cómo se llamaba su emperador?

2°) ¿Quién era Cortés? ¿Cuándo conquistó el imperio azteca?

 

3°) Completa las frases :   LA LEYENDA DE QUETZALCOATL , LA SERPIENTE EMPLUMADA :

 

Quetzacoatl era ......       adorado en toda Mesoamérica que representaba ......

 

En algunas representaciones tenía ....  y llevaba.... La leyenda contaba que desapareció en ... por .... prometiendo que iba a ..... Por eso cuando desembarcó Cortés , Moctezuma pensó que .......

Exercice de conjugaison :

Sur le polycopié distribué en classe (sur les 3 civilisations précolombiennes) , relever les passés simples et les imparfaits (faire un tableau à deux colonnes) puis conjuguer au passé simple marcharse llegar et confundir ; à l'imparfait llamar et tener .

Vidéo sur les aztèques :

EXERCICES POUR LE MARDI 25 / 05 :

Transformer ces phrases au plus que parfait :

 

Attention certains participes passés sont irréguliers 

 

Manoli y yo éramos muy amigas.

 

Yo iba a clase con mi hermana.

 

Mi madre me tranquilizaba

 

El te deseaba un buen viaje

 

Ella te escribía una postal.

 

Nosotros veíamos una película

 

Vosotros os divertíais mucho 

 

Conjuguer les verbes entre parenthèses au conditionnel : Pour les irréguliers , revois les irréguliers du futur sur ton cahier

 

Ella me dijo que (ir) a España este verano.

 

Pensé que tú me (hablar) de tus problemas.

 

Yo creía que ellos te (acompañar) al cine.

 

Ellos nos informaron que nosotros (poder ; irrégulier) trabajar juntos.

 

Os expliqué que vosotros (tener; irrégulier) que elegir.

 

Yo pensaba que tú no me (comprender).

 

El (querer; irrégulier) ser ingeniero.

 

Yo no pensaba que tú (venir ; irrégulier).

 

 

 

 

 

 

MARTES VEINTICINCO DE MAYO :

COMPREHENSION ECRITE :

Nous allons lire une légende Inca qui raconte l'origine de leur civilization . Les Incas étaient un autre peuple indigène qui vivaient au Pérou actuel avant l'arrivée des espagnols . Ils furent conquis par Francisco Pizarro en 1532.

Réponds aux questions suivantes  : 

 

1°)¿Quiénes eran dos de los más importantes dioses de los Incas? ¿Por qué no se veían nunca?

 

2°)¿Qué relación nació entre los dos?

 

3°)¿ A quiénes se parecían (parecerse : ressembler) los hijos de los dioses?

 

4°)Explica la misión que dieron a sus hijos .

 

5°) ¿Cómo cambiaron los hombres gracias a los hijos de los Dioses? 

 

6°) ¿ Qué pasó cuando los hijos de los Dioses cumplieron su misión ?

 

vidéo sur les Incas pour en savoir plus :

Fais ces jeux pour mémoriser :

FIN de la secuencia :

Comme tâche finale à cette séquence vous allez imaginer votre propre conte . 

Vous avez toute liberté pour le thème , le lieu , les personnages , l'époque.

Vous pouvez vous aider de la fiche de vocabulaire.

Vous utiliserez les temps du passé : passé simple , imparfait , plus-que parfait . 

Les emplois du passé simple et de l'imparfait sont les mêmes qu'en français : 

On emploie le passé simple pour des actions  de premier plan ,ponctuelles :

EX: Se despertó : il se réveilla

et l'imparfait pour des actions qui durent ,se répétent ou des descriptions:

Ex : Cuando estaba de vacaciones , comía en el restaurante.

Cuando era pequeño , su madre le leía cuentos.

La princesa era muy guapa . El pueblo era muy pequeño.

Il peut y avoir un imparfait et un passé simple dans la même phrase . Le passé simple décrit alors l'action principale et l'imparfait les circonstances de l'action.

Ex : La princesa estaba al lado del lago cuando vio al caimán.

 

N'hésitez pas à me demander de l'aide si vous voulez traduire quelque chose et que vous êtes bloqués.

miércoles , diez de junio :

QUIZZ DE REVISION :

1°) Colón era :

 

 un marinero italiano

un navegante portugués

un marinero español

 

 

2°) ¿ Quién ayudó a Colón a finalizar su proyecto ? :

 

El rey de Portugal

Los reyes Católicos

Carlos Quinto

 

3°) ¿ En qué fecha  Colón descubrió América ? 

 

10 de noviembre de 1492 

12 de octubre de 1492 

 

11 de septiembre de 1492

 

4°) ¿ Cómo se llamaban las carabelas de Colón ? 

 

La Santa , La María , La Pinta

La Santa María , la Piña , la Niña

La Santa María , La Pinta , la Niña

 

5°) ¿ Dónde llegó Colón ? 

 

En el Caribe

En Ecuador 

En Perú

 

6°) ¿ Cuál fue uno de los objetivos principales de Colón al viajar a América? 

 

Quería encontrar la ciudad de Nueva York

soñaba con una ciudad hecha de oro

Estaba buscando una  ruta más corta a Oriente

 

7°) Los exploradores que conquistaron América fueron llamados : 

 

esclavizadores

conquistadores

navegantes

 

8°)¿ En qué siglo empezó la conquista de América? 

 

siglo 12 

siglo 18 

siglo 15

 

9°) ¿ Quién conquistó el imperio azteca ?

 

Fernando Magallanes 

Américo Vespucci

Hernán Cortés

Francisco Pizarro

 

10°) ¿ Comó se llamaba el emperador de los Aztecas ? 

 

Atahualpa 

Moctezuma 

 

11°) ¿ Cómo se llamaba el principal Dios de los Aztecas ? 

 

El Dios Sol 

Quetzacoatl

 

12°) ¿ Qué ayudó a Cortés en la conquista de Méjico? 

 

Las guerras entre los jefes indios

Las enfermedades de los Indios

Las creencias de los indios

 

13°) ¿ Dónde vivían los Aztecas ? En el actual :

 

Méjico

Perú

Estados Unidos

 

14°) ¿ Quién conquistó el imperio Inca ? 

 

Cristóbal Colón

Francisco Pizarro

Diego de Almagro

 

15°) ¿ Dónde vivían los Incas ?  En el actual : 

 

Perú

Brasil 

Venezuela 

 

EXERCICES DE REVISIONS CONJUGAISONS :

1°) METS LES VERBES AU PASSE SIMPLE OU A L'IMPARFAIT:

La abuela cuenta una historia a sus nietos . Es una antigua leyenda. Los niños se 

 

reúnen y la escuchan . Cuando habla , todos se callan.

 

 

2°) Conjugue les verbes au passé simple ou à l'imparfait : 

 

Lola (escribir) a Mateo y le (preguntar) si (estar ) bien. 

 

Cuando mis abuelos (ser) jóvenes , (tener) amigos españoles. 

 

Cuando yo (ser) pequeña , (ir) a la escuela con mi hermana. De noche mi madre me (contar) historias y me (dormir).

 

viernes doce de junio :

Correction du quizz :

1° ) un marinero italiano (genovés) 

 

2°) los reyes católicos

 

3°) El 12 de octubre de 1492

 

4°) La Niña , La Pinta y la Santa María

 

5°) En el Caribe

 

6°) Estaba buscando una ruta más corta a oriente 

 

7°) los conquistadores

 

8°) El siglo 15 

 

9°) Hernán Cortés

 

10°) Moctezuma

 

11°) Quetzacoatl

 

12°) Las creencias de los indios

 

13°) Méjico

 

14°) Francisco Pizarro 

 

15°) Perú

Conjugaison :

La abuela contó / era / se reunieron , la escucharon / hablaba , se callaban 

 

Lola escribió , le preguntó si estaba

 

Cuando mis  abuelos eran / tenían

 

Cuando yo era  / iba / mi madre me contaba / me dormía