contenu du cours
Lis le texte et complète les phrases :
Es una leyenda de la costa norte de .......
Un hombre estaba enamorado de .....
Pero el padre de su enamorada que era ..... no .... . Entonces los dos enamorados se reunían .....
El hombre iba a ...... que estaba ..... y comía .....
Poco a poco se transformaba : sus brazos se encogían en .... , sus piernas se unían en ...... y los granitos de arroz que había comido se transformaban en ...
Así transformado podía ........ y .......
Vocabulario :
enamorarse : tomber amoureux
encogerse : rapetisser
los brazos : les bras
Las piernas : les jambes
Remarques : tout le texte est à l'imparfait et había comido au plus-que parfait.
Je vous ai mis une carte d'Amérique latine pour situer l'action . Elle pourra vous servir pour les autres documents de la séquence.
VERBES EN AR : Radical + aba , abas , aba , ábamos , abais , aban
VERBES EN ER ET IR : Radical + ía , ías ,ía, íamos, íais,ían
Ex:ACEPTAR : aceptaba , aceptabas , aceptaba , aceptábamos, aceptabais , aceptaban
Comer : comía, comías, comía, comíamos, comíais , comían
Il n'y a que trois verbes irréguliers :
SER : era , eras , era
IR : iba, ibas, iba, íbamos, ibais , iban
VER : veía, veías, veía, veíamos, veíais, veían.
Pour vous entraíner , relevez et conjuguez tous les imparfaits de la leçon .
Il y a un verbe qui est au PLUS QUE PARFAIT : había comido .
FORMATION DU PLUS QUE PARFAIT :
POUR LES 3 GROUPES : Auxiliaire Haber à l'imparfait + le participe passé (radical + ado pour les verbes en ar ; radical + ido pour les verbes en er et ir sauf irréguliers qui sont les mêmes qu'au passé composé):
EX: había comido , habías comido , había comido , habíamos comido , habíais comido , habían comido
Mira este tebeo (BD) ; cuenta el cuento y dale un título .(tu utiliseras des imparfaits et des passés simples . Pour t'aider regarde la fiche de vocabulaire qui suit)
Luego compáralo con el cuento del hombre y el caimán. ¿Cuál de los dos te gusta más?
Ecoute l'enregistrement puis réponds aux questions:
PREGUNTAS :
1°)¿Dónde vivían los Aztecas? ¿Cómo se llamaba su emperador?
2°) ¿Quién era Cortés? ¿Cuándo conquistó el imperio azteca?
3°) Completa las frases : LA LEYENDA DE QUETZALCOATL , LA SERPIENTE EMPLUMADA :
Quetzacoatl era ...... adorado en toda Mesoamérica que representaba ......
En algunas representaciones tenía .... y llevaba.... La leyenda contaba que desapareció en ... por .... prometiendo que iba a ..... Por eso cuando desembarcó Cortés , Moctezuma pensó que .......
Sur le polycopié distribué en classe (sur les 3 civilisations précolombiennes) , relever les passés simples et les imparfaits (faire un tableau à deux colonnes) puis conjuguer au passé simple marcharse llegar et confundir ; à l'imparfait llamar et tener .
Transformer ces phrases au plus que parfait :
Attention certains participes passés sont irréguliers
Manoli y yo éramos muy amigas.
Yo iba a clase con mi hermana.
Mi madre me tranquilizaba
El te deseaba un buen viaje
Ella te escribía una postal.
Nosotros veíamos una película
Vosotros os divertíais mucho
Conjuguer les verbes entre parenthèses au conditionnel : Pour les irréguliers , revois les irréguliers du futur sur ton cahier
Ella me dijo que (ir) a España este verano.
Pensé que tú me (hablar) de tus problemas.
Yo creía que ellos te (acompañar) al cine.
Ellos nos informaron que nosotros (poder ; irrégulier) trabajar juntos.
Os expliqué que vosotros (tener; irrégulier) que elegir.
Yo pensaba que tú no me (comprender).
El (querer; irrégulier) ser ingeniero.
Yo no pensaba que tú (venir ; irrégulier).
Nous allons lire une légende Inca qui raconte l'origine de leur civilization . Les Incas étaient un autre peuple indigène qui vivaient au Pérou actuel avant l'arrivée des espagnols . Ils furent conquis par Francisco Pizarro en 1532.
Réponds aux questions suivantes :
1°)¿Quiénes eran dos de los más importantes dioses de los Incas? ¿Por qué no se veían nunca?
2°)¿Qué relación nació entre los dos?
3°)¿ A quiénes se parecían (parecerse : ressembler) los hijos de los dioses?
4°)Explica la misión que dieron a sus hijos .
5°) ¿Cómo cambiaron los hombres gracias a los hijos de los Dioses?
6°) ¿ Qué pasó cuando los hijos de los Dioses cumplieron su misión ?
Comme tâche finale à cette séquence vous allez imaginer votre propre conte .
Vous avez toute liberté pour le thème , le lieu , les personnages , l'époque.
Vous pouvez vous aider de la fiche de vocabulaire.
Vous utiliserez les temps du passé : passé simple , imparfait , plus-que parfait .
Les emplois du passé simple et de l'imparfait sont les mêmes qu'en français :
On emploie le passé simple pour des actions de premier plan ,ponctuelles :
EX: Se despertó : il se réveilla
et l'imparfait pour des actions qui durent ,se répétent ou des descriptions:
Ex : Cuando estaba de vacaciones , comía en el restaurante.
Cuando era pequeño , su madre le leía cuentos.
La princesa era muy guapa . El pueblo era muy pequeño.
Il peut y avoir un imparfait et un passé simple dans la même phrase . Le passé simple décrit alors l'action principale et l'imparfait les circonstances de l'action.
Ex : La princesa estaba al lado del lago cuando vio al caimán.
N'hésitez pas à me demander de l'aide si vous voulez traduire quelque chose et que vous êtes bloqués.
1°) Colón era :
un marinero italiano
un navegante portugués
un marinero español
2°) ¿ Quién ayudó a Colón a finalizar su proyecto ? :
El rey de Portugal
Los reyes Católicos
Carlos Quinto
3°) ¿ En qué fecha Colón descubrió América ?
10 de noviembre de 1492
12 de octubre de 1492
11 de septiembre de 1492
4°) ¿ Cómo se llamaban las carabelas de Colón ?
La Santa , La María , La Pinta
La Santa María , la Piña , la Niña
La Santa María , La Pinta , la Niña
5°) ¿ Dónde llegó Colón ?
En el Caribe
En Ecuador
En Perú
6°) ¿ Cuál fue uno de los objetivos principales de Colón al viajar a América?
Quería encontrar la ciudad de Nueva York
soñaba con una ciudad hecha de oro
Estaba buscando una ruta más corta a Oriente
7°) Los exploradores que conquistaron América fueron llamados :
esclavizadores
conquistadores
navegantes
8°)¿ En qué siglo empezó la conquista de América?
siglo 12
siglo 18
siglo 15
9°) ¿ Quién conquistó el imperio azteca ?
Fernando Magallanes
Américo Vespucci
Hernán Cortés
Francisco Pizarro
10°) ¿ Comó se llamaba el emperador de los Aztecas ?
Atahualpa
Moctezuma
11°) ¿ Cómo se llamaba el principal Dios de los Aztecas ?
El Dios Sol
Quetzacoatl
12°) ¿ Qué ayudó a Cortés en la conquista de Méjico?
Las guerras entre los jefes indios
Las enfermedades de los Indios
Las creencias de los indios
13°) ¿ Dónde vivían los Aztecas ? En el actual :
Méjico
Perú
Estados Unidos
14°) ¿ Quién conquistó el imperio Inca ?
Cristóbal Colón
Francisco Pizarro
Diego de Almagro
15°) ¿ Dónde vivían los Incas ? En el actual :
Perú
Brasil
Venezuela
1°) METS LES VERBES AU PASSE SIMPLE OU A L'IMPARFAIT:
La abuela cuenta una historia a sus nietos . Es una antigua leyenda. Los niños se
reúnen y la escuchan . Cuando habla , todos se callan.
2°) Conjugue les verbes au passé simple ou à l'imparfait :
Lola (escribir) a Mateo y le (preguntar) si (estar ) bien.
Cuando mis abuelos (ser) jóvenes , (tener) amigos españoles.
Cuando yo (ser) pequeña , (ir) a la escuela con mi hermana. De noche mi madre me (contar) historias y me (dormir).
1° ) un marinero italiano (genovés)
2°) los reyes católicos
3°) El 12 de octubre de 1492
4°) La Niña , La Pinta y la Santa María
5°) En el Caribe
6°) Estaba buscando una ruta más corta a oriente
7°) los conquistadores
8°) El siglo 15
9°) Hernán Cortés
10°) Moctezuma
11°) Quetzacoatl
12°) Las creencias de los indios
13°) Méjico
14°) Francisco Pizarro
15°) Perú
La abuela contó / era / se reunieron , la escucharon / hablaba , se callaban
Lola escribió , le preguntó si estaba
Cuando mis abuelos eran / tenían
Cuando yo era / iba / mi madre me contaba / me dormía