SECUENCIA DOS :Vida cotidiana

Presente de indicativo(irregulares)

 

P18: Descripción del anuncio del colegio de las artes

 

Es un anuncio del colegio de las artes .Hay cuatro fotos y las asignaturas del colegio.

Los alumnos estudian asignaturas clásicas como Sociales(histoire-géo) , Física y Química(Physique Chimie) o Lengua (español) y asignaturas artísticas como teatro, danza , música y dibujo.

 

Descripción de las fotos p 18 :

A la izquierda una pareja está bailando.

En la parte superior(arriba) una chica está dibujando.

A la derecha dos chicos están tocando un instrumento. 

En la parte inferior (abajo) un grupo de alumnos está haciendo teatro.

 

 

¿Ser o Estar ?

SER pour définir ou caractériser ( nationalité , description physique....)

ex: Soy francés , soy moreno.

ESTAR pour situer dans l'espace ou le temps ou désigner un état passager ( humeur , sentiment ... ) : ex : Estoy triste ; estoy en la clase 

Estar + le gérondif : être en train de 

Le gérondif : radical + ando pour les verbes en AR ; radical +iendo pour les verbes en er et ir 

irréguliers : decir : diciendo    pedir : pidiendo  leer : leyendo  dormir : durmiendo ir: yendo  morir :muriendo 

 

Este documento es una entrevista entre un animador y tres alumnos que están en el colegio de las artes.

Por la mañana estudian asignaturas clásicas y por la tarde estudian asignaturas artísticas(danza, teatro, música, artes gráficas) 

Terminan las clases a las cinco , más tarde que en otros colegios.

A los alumnos les gusta el colegio porque hacen las actividades que quieren .

Vocabulario :

Una entrevista : interview

Un animador : animateur

Terminar : acabar : terminer

Tarde / temprano

Una actividad : une activité 

querer : vouloir

hacer : faire

 

 

p 18 : La Masía 

 

Un horario : un emploi du temps

 

Este documento es un cómic que presenta .... (présenter le document)

 

Los alumnos se levantan (levantarse : se lever) siete menos cuarto 

Después hacen la cama y ordenan (ordenar : ranger) su habitación 

Después desayunan en el comedor.

Van al colegio en autocar a las ocho y cuarto.

 

Correction des exercices sur l'heure :

 

Exercice fiche Secuencia 2 :

6°) Son las doce y diez    son las nueve en punto   es la una y cinco

 

son las cuatro y cuarto   son las siete menos cuarto   son las tres y veinticinco              son las cinco y veinte   son las once menos cinco 

 

son las seis y media 

 

 

Exercice de la fiche de vocabulaire :

Es la una y media  son las ocho en punto   son las ocho menos cuarto 

 

son las ocho y cuarto

 

Este documento es un cómic que presenta el horario de un alumno de la Masía. Es un centro de formación en Cataluña. Los alumnos practican deportes como el fútbol , el baloncesto y el hockey.

 

Terminamos de presentar el horario de un alumno:

Los alumnos estudian de las ocho y media a la una y media

Vuelven del colegio a las dos menos cuarto

Almuerzan a las dos y cinco

Después tienen tiempo libre : Hablan con sus amigos, ven la televisión , se conectan a Internet y duermen la siesta

De las tres y media a las seis suelen tener refuerzo escolar

Suelen entrenar de las siete a las nueve menos cuarto

Suelen cenar a las nueve y veinte

Luego tienen tiempo libre

Desconectan los aparatos electrónicos ( móvil, tele , tablet , ordenador) y se acuestan a las once

 

Vocabulario : volver : revenir diphtongue (o---ue)

almorzar : déjeuner  (o--ue)

soler : avoir l'habitude de (o---ue)

acostarse : se coucher  (o---ue)

 

les verbes à diphtongue :

volver : o devient ue sauf à la première et deuxième du pluriel

vuelvo vuelves vuelve volvemos volvéis vuelven

 

comenzar : e devient ie 

comienzo comienzas comienza comenzamos comenzáis comienzan

 

jugar : u devient ue

juego juegas juega jugamos jugáis juegan

 

 

Les verbes à affaiblissement : e devient i à toutes les personnes sauf nous et vous 

 

vestirse : me visto te vistes se viste nos vestimos os vestís se visten

 

 

 

página veinte :El trabajo infantil

 

Este documento es un anuncio de la DIF , una asociación contra el trabajo infantil.

A la derecha hay una foto que representa a un payaso que parece triste. El niño trabaja divirtiendo (en divertissant) a la gente en las calles de Méjico.

Arriba a la izquierda veo el logotipo de la DIF;

Abajo hay un lema que incita a actuar contra el trabajo infantil .Este eslogan significa que los niños no deben trabajar sino jugar.

 

VOCABULARIO:

Arriba : en haut   abajo : en bas 

un payaso : un clown

el logotipo:le logo

un eslogan= un lema : un logo

actuar : agir 

pero : mais (si le début de la phrase est positif)

sino : mais (si le début de la phrase est négatif)

 

 

Fin de la description de l'EDT de la Masía:

compréhension orale à faire 

Ecouter l'enregistrement et remplir la fiche 

 

p 20 : La realidad cotidiana de los niños trabajadores :

Este documento es un testimonio de un chico peruano que trabaja para ganar dinero lustrando zapatos . 

Fue sacado de la revista del Aula social y fue publicado en dos mil nueve.

Trabaja mucho para ganar poco. Su trabajo es duro porque le duelen la cabeza y la espalda y tiene fiebre a causa del frío.

Los niños que trabajan son analfabetas ( no saben leer ni escribir) porque no van a la escuela. 

 

Vocabulario : un testimonio : un témoignage 

lustrar zapatos : cirer des chaussures

ganar dinero: gagner de l'argent

doler : avoir mal se construit comme gustar 

 

pour légender le dessin : 

 

la cabeza : la tête

el pelo : les cheveux

la nariz : le nez 

la oreja : l'oreille

la boca : la bouche

los ojos : les yeux

la cara : le visage 

el brazo : le bras

 la mano : la main

la pierna : la jambe 

el pie : le pied